Levomepromazina
Desvenlafaxina
Clobenzorex
Quetiapina
Acepromazina
Llevo tomando Myolastam desde hace 4 años, bajo prescripción médica, a causa de las fuertes contracturas musculares que padezco. Sin embargo, poco a poco he ido aumentando la dosis diariamente y, siento que he perdido libertad y, por supuesto autonomía. Reconozco ser dependiente de este fármaco y, tengo que empezar a reducir la dosis poco apoco, pero no sé cómo hacerlo. Lo que sí tengo claro es que debo de hacerlo sola para no preocupar a mi familia.
¿Me podéis informar de cómo hacerlo? Un millón de gracias.
Consulte esta web.
LA REDUCCION Y/O SUSPENSION
(1) Reducir la dosis. No hay ninguna duda en absoluto de que cualquier persona que reduce la dosis de benzodiacepinas después de un uso prolongado tiene que hacerlo en forma lenta y gradual. La interrupción abrupta y/o demasiado rápida, especialmente si se trata de dosis muy altas, puede provocar síntomas graves (convulsiones, reacciones psicóticas, estados agudos de ansiedad) y puede hasta aumentar el riesgo de aparición de síntomas de abstinencia prolongados (véase el Capítulo III). La reducción lenta significa que la dosis se disminuye en forma gradual, generalmente por un período que dura algunos meses. El objetivo es el de lograr una disminución lenta, uniforme y regular de la concentración de las benzodiacepinas en los tejidos y en el plasma, de manera que los sistemas naturales que funcionan en el cerebro puedan volver a su estado normal original. Como ya hemos explicado en el Capítulo I, las benzodiacepinas consumidas prolongadamente sustituyen muchas de las funciones del sistema tranquilizante que existe en forma natural en el organismo y que está mediado por el neurotransmisor GABA. Por consecuencia, disminuye el número de receptores GABA en el cerebro y se reduce la función del GABA. El abandono repentino de las benzodiacepinas deja el cerebro en un estado de insuficiente actividad del GABA, lo cual trae aparejado un estado de hiperexcitabilidad del sistema nervioso. Esta hiperexcitabilidad es la causa básica de la mayoría de los síntomas de abstinencia detallados en el próximo capítulo. Sin embargo, si es suficientemente lento y uniforme, el retiro de las benzodiacepinas del cuerpo permite que los sistemas naturales recuperen el control de las funciones que habían sido "acalladas" por la presencia del fármaco. Hay evidencia científica que demuestra que el restablecimiento de las funciones cerebrales tarda mucho tiempo. El restablecimiento después de un uso prolongado de las benzodiacepinas no es muy distinto al restablecimiento lento y gradual del cuerpo después de una operación de cirugía mayor. La cura del cuerpo y de la mente es, sin duda, un proceso lento.
El ritmo exacto de la reducción de la dosis es una cuestión completamente individual. Depende de muchos factores, entro los cuales están la dosis y el tipo de benzodiacepina ingerida, la duración de la administración, la personalidad y el estilo de vida de la persona, las experiencias anteriores, los puntos vulnerables específicos de cada individuo, y la velocidad de los propios sistemas de restablecimiento, tal vez determinada genéticamente. Generalmente, el mismo paciente mismo es su mejor juez. Usted debe tener control de su programa y proceder a un ritmo que le resulte cómodo. Puede ser que tenga que hacer un esfuerzo para no escuchar a otras personas (clínicas o doctores) que traten de convencerlo de que es mejor reducir rápidamente la dosis. El típico período de reducción de seis semanas adoptado por muchas clínicas y doctores es un proceso demasiado rápido para muchas personas que han hecho uso prolongado de benzodiacepinas. En verdad, mientras sea suficientemente lento, el ritmo de la reducción del fármaco no es de importancia fundamental; que lleve 6, 12 o 18 meses es de poca importancia si Ud. ha ingerido benzodiacepinas durante años.
En algunos casos se sostiene que una reducción muy lenta de la dosis simplemente "prolonga el sufrimiento" y que es mejor retirarlas cuanto antes. Sin embargo, la experiencia de la mayoría de los pacientes es que una reducción lenta es mucho mejor, especialmente cuando es el paciente el que establece su propio ritmo. En efecto, muchos pacientes se dan cuenta de que hay poco o ningún "sufrimiento" durante el proceso. De todos modos, no existe un ritmo mágico de reducción y cada persona tiene que encontrar el que le resulte más llevadero. Los que han tomado dosis bajas de benzodiacepinas por un período relativamente breve (menos de un año, por ejemplo) generalmente pueden reducir y después suspender la dosis en forma bastante rápida. Los que han ingerido dosis altas de benzodiacepinas potentes como el Alprazolam y el Clonazepam probablemente van a necesitar más tiempo.
***
(2) Cambiar a una benzodiacepina de larga vida de duración. En el caso de las benzodiacepinas de acción relativamente corta, como el alprazolam (Xanax/Alplax/Tranquinal) y el lorazepam (Ativan) (Tabla 1, Capítulo I), no se puede lograr una disminución lenta de la concentración del fármaco en los tejidos y en la sangre. Estas drogas se eliminan en forma bastante rápida y, por consecuencia, las concentraciones fluctúan con altibajos importantes entre una dosis y la siguiente. Es necesario tomar los comprimidos varias veces por día, y mucha gente siente una especie de "mini-abstinencia", a veces un deseo irrefrenable de tomar otro comprimido entre una dosis y otra.
***
(3) Planear y seguir su programa de reducción y/o suspensión. En las páginas siguientes, citamos algunos ejemplos de programas de reducción y posterior suspensión de las benzodiacepinas. La mayoría de ellos son programas que han sido realmente puestos en práctica y que han funcionado bien en el caso de pacientes que han tenido éxito en la suspensión del fármaco. De todos modos, cada programa tiene que ser adaptado y personalizado según las necesidades de cada uno y no existen dos programas que sean idénticos. Más abajo se encuentra una lista de puntos que hay que considerar cuando se planea el propio programa.
Buenos dias, estuve tomando el myolastan durante 5 meses y tengo todos los sintomas de los (Efectos segundarios a largo Plazo). La verdad que estoy bastante mal y necesito ayuda. Me podrian decir cuanto tiempo duran estos efectos. ya llevo 1 año y medio. Porfavor si alguien me puede ayudar.Soy un chico.
SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS DE ANTE MANO.
Comentarios 1 a 7 de 7
6 meses para responder posts antiguos
¡Queremos tu opinión!
Si pregunta sobre este fármaco revise antes estos dos enlaces en particular
Ahora ya puede entender el prospecto y la ficha técnica